sábado, 29 de noviembre de 2008

Probar y Desabilitar IPV6 de Windows Vista

Para probar que IPv6 funciona en tu PC, ejecuta en una ventana de consola:

ping6 -n 5 ::1




Si el resultado es el siguiente (o similar):


Haciendo ping a ::1 con 32 bytes de datos:

Respuesta desde ::1: tiempo<1m
Respuesta desde ::1: tiempo<1m
Respuesta desde ::1: tiempo<1m
Respuesta desde ::1: tiempo<1m
Respuesta desde ::1: tiempo<1m

Estadísticas de ping para ::1:
Paquetes: enviados = 5, recibidos = 5, perdidos = 0 (0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 0ms, Máximo = 0ms, Media = 0ms


esto significa que IPv6 esta instalado correctamente y es funcional. Básicamente debes de ser capaz de ver "5 paquetes recibidos".


Con Windows Vista el protocolo IPv6 viene instalado y habilitado por defecto por lo que no tendras que hacer nada especial. Sin embargo, puedes seguir las instrucciones de abajo si quieres configurar algunas caracteristicas avanzadas de IPv6 en este sistema operativo.

Deshabilitar IPv6

A diferencia de lo que ocurre en Windows XP y 2003, IPv6 en Windows Vista no se puede desinstalar porque es parte integrante de la pila IP. Para deshabilitar IPv6 en una conexión o interfaz de red específicos hay que ir a la carpeta “Conexiones de Red”, obtener las propiedades de la conexión o interfaz de red y deseleccionar el componente “Protocolo Internet versión 6 (TCP/IPv6)” de la lista. Este método deshabilita IPv6 de dicha conexión o interfaz de red pero no deshabilita IPv6 de los interfaces de túneles ni de la interfaz virtual loopback.

Para deshabilitar de manera selectiva algunos componentes de IPv6 o configurar su comportamiento, en Windows Vista hay que crear y configura el siguiente valor del registro de Windows (tipo DWORD)


HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\tcpip6\Parameters\DisabledComponents


DisabledComponents está configurado a 0 por defecto


El valor de registro DisabledComponents es una máscara de bits que controla los siguientes parámetros, comenzando por el bit de menor orden (Bit 0):

Bit 0 puesto a 1 para deshabilitar todos los interfaces de túnel IPv6, incluyendo ISATAP, 6to4, and Teredo. El valor por defecto es 0

Bit 1 puesto a 1 para deshabilitar todos los interfaces de túnel 6to4. El valor por defecto es 0

Bit 2 puesto a 1 para deshabilitar todos los interfaces ISATAP. El valor por defecto es 0
Bit 3 puesto a 1 para deshabilitar todos los interfaces Teredo. El valor por defecto es 0

Bit 4 puesto a 1 para deshabilitar IPv6 sobre todos los interfaces que no son túneles, incluyendo interfaces LAN y PPP. El valor por defecto es 0

Bit 5 puesto a 1 para modificar la tabla de políticas de prefijos y preferir IPv4 sobre IPv6 en las conexiones. El valor por defecto es 0

Para determinar el valor del parámetro DisabledComponents para una determinada configuración hay que construir un número binario con el valor adecuado y después convertirlo a su valor hexadecimal. Por ejemplo, si quieres deshabilitar los interfaces 6to4 y Teredo y preferir IPv4 sobre IPv6 entoces habría que construir el siguiente número binario: 101010. Después convertirlo a su valor hexadecimal de manera que el valor del parámetro DisableComponents sería 0x2A.

Después de hacer estos cambios hay que reiniciar el PC para que el nuevo valor de DisableComponents tenga efecto.

No hay comentarios: