jueves, 18 de septiembre de 2008

Procesos de Seguridad en una Implementacion IPV6

- La función de IPsec (IP architecture security, arquitectura de seguridad IP) posibilita la protección criptográfica de paquetes IPv6.

La arquitectura de seguridad IP (IPsec) ofrece protección criptográfica para los datagramas IP en paquetes de redes IPv6. IPsec protege los paquetes IP autenticándolos, cifrándolos o llevando a cabo ambas acciones. IPsec se lleva a cabo dentro del módulo IP, debajo de la capa de aplicación. Por tanto, una aplicación de Internet puede aprovechar IPsec aunque no esté configurada para el uso de IPsec. Cuando se utiliza correctamente, la directiva IPsec es una herramienta eficaz para proteger el tráfico de la red.

La protección IPsec implica cinco componentes principales:

1. Protocolos de seguridad:
Mecanismo de protección de datagramas IP. El encabezado de autenticación (AH) firma los paquetes IP y garantiza la integridad. El contenido del datagrama no está cifrado, pero el receptor tiene la seguridad de que el contenido del paquete no se ha modificado. El receptor también tiene la garantía de que los paquetes los ha enviado el remitente. La Encapsulating Security Payload (ESP) cifra los datos IP, con lo cual codifica el contenido durante la transmisión de paquetes. ESP también puede garantizar la integridad de los datos mediante una opción de algoritmo de autenticación.

2. Base de datos de asociaciones de seguridad (SADB):
La base de datos que asocia un protocolo de seguridad con una dirección de destino IP y un número de índice. El número de índice se denomina índice de parámetros de seguridad. Estos tres elementos (el protocolo de seguridad, la dirección de destino y el SPI) identifican de forma exclusiva a un paquete IPsec legítimo. La base de datos garantiza que el receptor reconozca un paquete protegido que llega a su destino. El receptor también utiliza información de la base de datos para descifrar la comunicación, verificar que los paquetes no se hayan modificado, volver a ensamblar los paquetes y entregarlos en su destino final.

Definicion:
índice de parámetros de seguridad:
Valor entero que indica la fila de la base de datos de asociaciones de seguridad (SDAB) que debe utilizar un destinatario para descifrar un paquete recibido.

3. Administración de claves:
La generación y distribución de claves para los algoritmos criptográficos y SPI.

4. Mecanismos de seguridad:
Los algoritmos de autenticación y cifrado que protegen los datos de los datagramas IP.

5. Base de datos de directivas de seguridad (SPD):
La base de datos que especifica el nivel de protección que se aplica a un paquete. SPD filtra el tráfico IP para determinar el modo en que se deben procesar los paquetes. Un paquete puede descartarse, transferirse sin codificar o protegerse con IPsec. Para los paquetes salientes, SPD y SADB determinan el nivel de protección que se aplicará. Para los paquetes entrantes, SPD permite determinar si el nivel de protección del paquete es aceptable. Si el paquete se protege con IPsec, SPD se consulta una vez descifrado y verificado el paquete.Al invocar IPsec, IPsec aplica los mecanismos de seguridad a los datagramas IP que se transfieren a la dirección de destino IP. El receptor utiliza la información de SADB para comprobar que los paquetes que llegan sean legítimos y descifrarlos. Las aplicaciones pueden invocar IPsec para aplicar mecanismos de seguridad a los datagramas IP por socket también.

Los sockets tienen un comportamiento distinto según el puerto:

- Los SA por socket modifican su entrada de puerto correspondiente en SPD.

- Además, si el socket de un puerto está conectado y posteriormente se aplica la directiva IPsec a ese puerto, el tráfico que utiliza ese socket no está protegido mediante IPsec.

....Posteriormente se agragaran post de algunas sintaxis que se maneja para IPsec y seguiremos viendo el tema de seguridad.........

No hay comentarios: